domingo, 4 de agosto de 2013

EL MUNDO EN RUMBO DE COLISIÓN: Ensayo.

EL MUNDO EN RUMBO DE COLISIÓN

ENSAYO


El siguiente ensayo, está basado en el vídeo "El mundo en rumbo de Colisión", que se encuentra en la red en el siguiente enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=zi37z1seiiI .De un análisis hecho por el señor Manfred Max Need. sobre la situación actual de la economía mundial y hacía donde nos dirigimos.

El mundo se encuentra en una situación en la que las apariencias son muy importantes y en el que quien tiene más poder es quien tiene mayores oportunidades sin importar que para alcanzar sus objetivos tenga que pasar por encima de sus semejantes y del medio ambiente. Se dice que la población actual del planeta es aproximadamente de unos seis mil millones de personas, de las cuales la sexta parte vive en extrema pobreza. Esto quiere decir que unos mil millones de personas viven en pobreza absoluta, siendo en su gran mayoría del continente africano y de América Latina. Mientras esto ocurre, la preocupación de los gobiernos y de la Unión Europea, no es tratar de disminuir los indices de pobreza; su preocupación se basa en salvar según ellos la economía.
Los gobernantes del mundo y las grandes compañías se han centrado en consolidar sus monopolios y enriquecerse a costas de una población a la que no se le brindan oportunidades de superación, de vivienda , de salud, entre otros derechos básicos que diariamente les son violados porque infortunadamente las riendas de la economía actual y los gobiernos están en manos de oligarcas que lo quieren todo y son unos devoradores de riqueza que no les importa quitarle al pueblo lo poco que tiene.
La economía actual se está manejando bajo preceptos del siglo pasado. Se está presentando gracias a las políticas neoliberales y a los tratados de libre comercio, la expansión de las grandes compañías de Europa y Estados Unidos, a los países de América Latina. Trayendo muchos más perjuicios que beneficios. Estas grandes compañías han llegado a comprar compañías más pequeñas que se encontraban en estos países, para conformar un monopolio en determinados negocios, imponiendo sus condiciones para obtener mayores beneficios, haciendo incluso modificar leyes de dichos países para tenerlos satisfechos. Entonces se puede ver claramente como las grandes compañías  están gobernando el mundo bajo sus propios intereses.
Haciendo una proyección en un futuro cercano el mundo se encontrará en un caos total. Los pobladores nos hemos acostumbrado a vivir en medio de las comodidades, tenemos teléfonos celulares para comunicarnos, tenemos computadores, quien tiene la oportunidad compra su propio medio de transporte, bien sea motocicleta o automóvil, la industria cada día saca nuevos productos para satisfacer nuestras necesidades y nos crea otras que ni siquiera tenemos. Se fabrican productos como pinturas, esmaltes, porcelanatos y otros acabados. También se extrae el petroleo en grandes cantidades para obtener combustibles y otros derivados. Además debemos reconocer que nuestro planeta se encuentra sobre poblado. Si analizamos un poco la contaminación que cada uno de nosotros aporta al medio ambiente y la que aportan las industrias fabricantes de todos estos productos mencionados anteriormente, sumado al número de vehículos en las ciudades y carreteras que cada día aumenta, no estamos lejos de empezar a vivir catástrofes provocadas por el desequilibrio y deterioro del medio ambiente. El hombre tendrá que pagar el precio por el daño causado a la naturaleza y lo pagará teniendo que soportar incomodidades, cambios de clima extremos, enfermedades que  terminarán en una disminución considerada de la población.
Pero no todo está perdido, todavía hay cosas que se pueden hacer y todos debemos aportar para las cosas mejoren. Debemos empezar por nuestro entorno, así los cambios que los ciudadanos provoquemos se vean como pequeños. Desde los gobiernos se pueden hacer cambios mayores, ya que se cuenta con recursos para hacerlo, pero nuestros gobernantes deben cambiar la manera de pensar y gobernar. La mayor riqueza que un país puede tener es su gente. Es por eso que quienes están en el poder deben abandonar el pensamiento egoísta con el que han gobernado tantos años. Las personas merecen oportunidades, se les debe brindar sin reparos el derecho a la educación, a al vivienda, a la salud, etc. Pero se debe hacer sin reparos. Existen muchas personas con gran capacidad, con talento y con el deseo da aportar a la sociedad, pero no se les da la oportunidad, porque ni siquiera se les brinda la posibilidad de ingresar a la universidad . Estos gobernantes corruptos que solo han causado daño, deben dar un paso al costado y permitir que las nuevas generaciones lleguen al poder, con buenas ideas y deseos firmes de cambiar el rumbo de la sociedad. Lo digo especialmente por mi país, donde quienes gobiernan no son el ejemplo del pueblo sino la deshonra y el escándalo y son quienes primero pasan por encima de las leyes.
Es entonces hora de empezar a cambiar el rumbo de las cosas, de permitir que la nueva generación tenga su oportunidad; estoy seguro que si esto ocurre cambiaría enormemente nuestro futuro, porque serían nuevos gobernantes, mejor preparados académicamente, y distanciados de la corrupción actual.
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario