lunes, 12 de agosto de 2013

“POR AMOR AL AGUA”
Ensayo

El siguiente ensayo, es escrito con fines académicos y está basado en un vídeo publicado en la red, en el siguiente enlace.
Nuestro planeta, está conformado en un 70% por agua, pero es una pequeña porción la que se encuentra apta para el consumo humano, ya que la mayoría es agua contaminada que va a parar a los mares o agua salada de los mismos.
La contaminación del agua por parte del hombre ha traído consecuencias terribles, especialmente en las regiones más pobres de África y Latinoamérica. El uso de pesticidas y fungicidas en regiones agrícolas ha causado que el ser humano padezca de nuevas enfermedades o aumente el número de casos de enfermedades existentes. Un ejemplo de ello es Tanzania, país en el cual el cáncer ha aumentado en un 200% en los últimos años, causado por el uso de pesticidas en sus cultivos. Estos pesticidas tienen una sustancia llamada atrazina, altamente tóxica, la cual se evapora y nuevamente cae a la tierra en forma de lluvia provocando mutaciones en los seres vivos. Incluso se han hecho estudios en los que se ha descubierto que esta sustancia provoca el cambio de sexo en algunos seres vivos y disminuye el conteo e esperma. Se descubrió que en los sapos se presenta cambio de sexo.



Por otra parte los gobiernos de países en vía de desarrollo han optado por vender a empresas francesas, el servicio de acueducto, para que estas empresas se encarguen de la construcción del acueducto y luego cobren el servicio a los ciudadanos. Esto causa que las empresas extranjeras aumenten sus riquezas a costa de personas que no cuentan con los recursos para pagar el servicio y si no pagan por adelantado  no se pueden beneficiar. En algunos países de África, se viven los casos más terribles, ya que las personas allí ganan entre dos y tres dólares como salario diario, con lo cual no alcanzan a pagar este servicio. Lo peor  de todo es que tienen que comprar una tarjeta para deslizarla y así poder abrir la llave.
LO más triste es como algunas empresas se han apoderado de un regalo que nos brinda la naturaleza para convertirlo en un negocio, es más, en uno de los negocios más rentables y se aprovecha cruelmente de la necesidad de los demás sin tener la mínima consideración con estas personas, colocando por encima del ser humano, el deseo de fortuna y de poder. Además, estas empresas embotellan el agua y la distribuyen por todo el mundo, a unos precios exagerados, sin cumplir siquiera con los requisitos de calidad y descontaminación.
En Colombia, la contaminación del agua ha aumentado como consecuencia de la presencia de cultivos ilícitos, los cuales como primera medida causan deforestación, luego son utilizados herbicidas muy fuertes para contrarrestar la presencia de hierbas no deseadas en los cultivos, y finalmente el gobierno utiliza sustancias aún más fuertes para la erradicación de estos cultivos. Además el aumento en la explotación de minas y la explotación del petróleo ha causado contaminación al agua y al medio ambiente en general.

Quiero agregar que en los países donde es más común este fenómeno, son países  subdesarrollados, con gobiernos irresponsables y carentes de políticas que ofrezcan valor y respeto a sus ciudadanos. El agua es un regalo de Dios y se le debe ofrecer sin restricciones a la gente, al fin y al cabo es un deber de los estados velar por sus ciudadanos y ofrecerles bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario